Noticias

Crea tu propia noticia:

https://y-application.vercel.app

Movimiento Ciudadano expresa su absoluto rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de anular la elección en Jáltipan y ordenar una elección extraordinaria

Una vez más, el tribunal adopta una resolución que lastima la voluntad ciudadana y se aleja de lo que la gente decidió libremente en las urnas. Esta determinación no solo contradice el mandato popular, sino que profundiza la desconfianza en las instituciones electorales de Veracruz. 
 
Resulta especialmente preocupante que la anulación se base en un supuesto acto de violencia contra la excandidata de Morena, un hecho que de acuerdo con la propia resolución, no fue cometido por el alcalde electo Gildardo Maldonado Guzmán, ni por integrantes de nuestro movimiento. Es una conclusión contraria a la lógica jurídica, a la razón y al sentido común. 
 
Esta decisión es inaceptable en todos los sentidos. Refleja un deterioro grave del compromiso con la democracia, con el respeto al voto libre y con los principios que deben regir cualquier proceso electoral en nuestro Estado.
 
Desde Movimiento Ciudadano anunciaremos y emprenderemos de inmediato los recursos correspondientes para impugnar esta resolución absurda e injustificada, y defenderemos con firmeza la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos de Jáltipan. 

 Luis Carbonell de la Hoz 
Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano Veracruz  

Rehabilitará Ayuntamiento calzada de piedra de la calle Revolución

Xalapa, Ver.- Como parte de las acciones de mejoramiento de vialidades que realiza el Ayuntamiento, este miércoles a partir de las 9:00 horas se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la calzada de piedra en la calle Revolución, a la altura del Callejón de Rojas.

Se estima que las labores en el arroyo vehicular duren cuatro días y otros cuatro, la rehabilitación de banquetas, en este tramo que también considera la obra.

Aunque no se cerrará a la vialidad la calle Revolución, se exhorta a la población a transitar con precaución para prevenir incidentes.

Comunicado Oficial | Xalapa | 08 Nov 2025

 

 

Posicionamiento frente al comunicado
emitido por autoridades el día 07 de noviembre

 

 

ANTECEDENTES

 

 

El día 16 de octubre del presente año, la Ex-Unidad Académica de Humanidades fue tomada por un grupo de estudiantes organizados, en respuesta a la falta de acción oportuna por parte de las autoridades universitarias ante el fenómeno natural 90E, que provocó afectaciones severas en la zona norte del estado de Veracruz.

 

Nuestra protesta no tiene que ver –es necesario aclararlo– con la legitimidad o ilegitimidad del rector en poder ahora mismo.

 

Asimismo, no estamos afiliados a partidos políticos, organizaciones no estudiantiles como la Red UV para la Legalidad, ni a los paros o protestas realizados por otras facultades de la Universidad, que no necesariamente comparten nuestros objetivos.

 

En otras palabras: nuestra prioridad es exclusivamente la crisis reciente en Poza Rica-Tuxpan, y la respuesta institucional que se le dio.

 

Juzgamos que las diversas afectaciones y pérdidas en la región pudieron haberse evitado si las autoridades universitarias hubieran
actuado con la debida responsabilidad y prontitud.

 

A partir de ese momento, las y los estudiantes en paro hemos mantenido una disposición constante al diálogo, participando en reuniones con las autoridades donde se alcanzaron acuerdos concretos, entre ellos la suspensión temporal e indefinida de las clases mientras se avanzaba en la atención de los puntos del pliego petitorio. Hasta ahora, esto se había respetado.

 

Las autoridades académicas en repetidas ocasiones aplazaron, cancelaron o entorpecieron los encuentros para el diálogo previamente acordados, obstaculizando el seguimiento de los acuerdos y compromisos asumidos durante este proceso.

 

Suceso

 

El 7 de noviembre, la Universidad Veracruzana hizo público un comunicado en el que se señala una presunta falta de interés y respuesta pronta por parte de la organización estudiantil en paro respecto al cese del mismo. En dicho documento, además, se expresa la inquietud de un grupo de estudiantes que ha solicitado la reanudación de las clases.

 

Derivado de ello, las autoridades, de forma unilateral, han decidido retomar actividades en modalidad virtual el día 10 de noviembre del año en curso. Desde el movimiento, a partir de los diálogos y acuerdos previos que se tenían con los directivos, conforme a los documentos firmados, esta acción se interpreta como una ruptura del acuerdo y el progreso logrado, ya que se considera como toma de represalias ante la legitimidad del
movimiento.

 

El 5 de noviembre nos reunimos con el rector de la Universidad Veracruzana –Martín Aguilar Sánchez– y el secretario académico –Arturo Aguilar Ye–. Este último firmó un acta en el que las autoridades se comprometen a dar seguimiento a nuestras propuestas mediante futuras mesas de diálogo. Para nosotros, esto significó un enorme avance, y lo celebramos como tal.

 

Tras la firma del acta, optamos por agendar, primero, dos reuniones con las autoridades universitarias, para discutir nuestras demandas y dar seguimiento a nuestras propuestas. La tercera y última reunión contaría con la presencia de los directivos y los docentes de cada facultad de la unidad. Esta reunión tendría el propósito de acordar las estrategias de evaluación para la restauración del semestre. El plan era entregar las instalaciones, si estas tres reuniones terminaban de manera satisfactoria. Pero el día 6 de noviembre, alrededor de las 18:30 horas, Yolanda Francisca González Molohua —directora de la Unidad Académica de Humanidades—, y Homero Ávila Landa —titular de la Coordinación Universitaria de Atención Estudiantil— se presentaron en las instalaciones para consultarnos acerca del cronograma de las tres reuniones antes mencionadas. Propusieron adelantarlas, para acelerar el regreso a clases presenciales. Estuvimos de acuerdo, les reenviamos el cronograma editado, y desde ese momento no hemos recibido más respuesta de su parte.

 

Posteriormente, el comunicado oficial de la Secretaría Académica de la UV, fue lanzado. Ahora sentimos incertidumbre, confusión, y decepción. No se respetaron los acuerdos logrados en conjunto, lo que perjudica activamente todo el progreso que se había realizado de ambas partes.

 

Por esto el colectivo se ve en la obligación de alzar la voz para demostrar que la unión estudiantil debe ser respetada, no invalidada, ni amedrentada por autoridades que dicen estar para la comunidad estudiantil.

Movimiento Ciudadano, la alternativa a gobiernos de Morena

  • Movimiento Ciudadano presenta balance de los 7 años de gobiernos de Morena
  • Expresa coincidencias con la Presidenta en temas a fortalecer: incremento a salarios, combate a la pobreza y defensa de la soberanía
  • Máynez: México necesita una alternativa, Movimiento Ciudadano